domingo, 9 de octubre de 2011

Express Self Check In-Out


Muchos hoteles han introducido cajeros o quioscos de autoservicio para el registro automático de entrada y salida (Check-In y Check-Out) de los huéspedes, para que éstos puedan ingresar y retirarse del establecimiento sin esperas. Es una solución innovadora en la industria hotelera, que consiste en un cajero con un sistema electrónico que administra y organiza las entradas y salidas de los huéspedes las 24 horas del día de manera impersonal y desatendida.
Se mejora el servicio al cliente, ya que no tiene que hacer largas esperas y se evitan las colas en el Lobby porque el personal está ocupado, y se optimizan los costos de personal de Recepción en el hotel. El Check-In/Check-Out automático además complementa perfectamente al servicio de Front Desk del hotel, ya que permite a los huéspedes poder ingresar o salir en horarios en tener a una persona en Recepción resulta poco eficiente y costoso. Es un sistema que otorga una mayor flexibilidad a los horarios de facturación, es sencillo y se adecua a hoteles de todos los tamaños.
Debido a las necesidades actuales de los clientes, es adecuado instalar un sistema de registro hotelero de Recepción automatizado, con el fin de mejorar el servicio a los clientes, pero que sea económicamente redituable y accesible. Según estudios, hasta el 80% de los huéspedes prefieren hacer todos los trámites de ingreso y egreso en un hotel, en privado, debido a que es más rápido y pueden ir a “su ritmo”.  
Los cajeros suelen encontrarse en el estacionamiento, en la entrada del hotel o en el Lobby del mismo. Desde allí además de efectuar el In/Out, se pueden realizar diferentes peticiones en relación a la habitación, a través de menús interactivos. El quiosco electrónico luego de realizar el trámite de ingreso le otorga al huésped la tarjeta de su habitación.
Este sistema es cómodo, rápido e intuitivo, y es una solución para los huéspedes que buscan agilidad en el check in/out, y muchos lo perciben como un valor añadido, aumentando la satisfacción del cliente. Es muy requerido por huéspedes corporativos, a los que se le debe ofrecer la máxima libertad de movimientos y no hay que hacerles perder tiempo. Son muy buenos complementos para la recepción del establecimiento, permitiéndole al personal poder dedicarse a prestar toda la atención posible a los clientes que sí demandan un trato humano, optimizando su eficiencia.


El cajero automático está compuesto por los siguientes elementos:
Pantalla táctil: Para interactuar con el huésped. En ella los clientes pueden seleccionar las opciones que consideren oportunas. Se da una imagen más moderna a las instalaciones y se puede adaptar el diseño a la imagen corporativa del hotel.

Escáner de DNI o pasaporte: El huésped introduce su DNI o pasaporte y sus datos se recogen automáticamente a través de un lector preparado para ello. De esta manera, pese a que el cliente no ha tenido contacto directo con el personal de recepción, sus datos quedan registrados como si lo hubiese hecho.

Expendedor de llaves magnéticas: Posee un dispensador automático de llaves. Luego de que el cliente completa el proceso de check-in se le otorga la llave. Existe la posibilidad de utilizar tarjetas VIP, promocionales, de descuento, etc.

Interfono: Es muy útil a la hora de atender al cliente si éste tiene algún problema. Sirve  para consultar dudas o aclaraciones con el personal de recepción. Ideal para hoteles en los cuales el cajero se encuentra en el exterior del mismo.


Proceso de Check-In:

Arriba el huésped y selecciona el idioma en el cajero. Luego ingresa su número de reserva en la pantalla. Chequea la disponibilidad de habitaciones y selecciona la que desee; Coloca su DNI o pasaporte en el lector y después ingresa su número de tarjeta de crédito y si es validada correctamente debe firmar en la pantalla. Por último el cajero expende la llave magnética correspondiente a la habitación elegida e imprime información sobre el hotel  y los servicios ofrecidos.


Proceso de Check-Out:

El huésped selecciona el idioma, inserta la tarjeta de la habitación e ingresa en la pantalla el número de habitación. Selecciona que desea realizar el check-out y se le muestra el resumen de cuenta, incluyendo los gastos de alojamientos y los extras (minibar, estacionamiento, etc.). Luego se procede con la facturación de los mismos, a través de la tarjeta de crédito ingresada en el check-in. El huésped confirma la operación, pone su firma en la pantalla y se imprime la facturación correspondiente y el detalle de consumo.