Internet ha cambiado nuestra manera de actuar y pensar, y a través de
ello, las formas de comunicarnos y la manera de distribución de los bienes y
servicios. YouTube es parte de esa revolución y ha generado oportunidades y
alternativas para el sector hotelero.
Como plataforma libre de intercambio,
sus posibilidades para el mundo de la publicidad e indirectamente para la
industria hotelera, no pasan desapercibidas. Sólo basta con introducir la palabra
“hotel” para descubrir gran cantidad de referencias. Entre el 44 y el 47% de
los usuarios de YouTube llegan a éste a través de las recomendaciones de
amigos. Uno de los elementos paradigmáticos de este sitio y que lo hace popular
es la posibilidad de “compartir” (share) de forma simple. Estas referencias
cruzadas mixtas dan pie a lo que se llama “efecto viral”. Un vídeo comentado y
compartido genera una cadena ilimitada que es uno de los elementos de mayor
potencialidad a la hora de publicitar marcas o generar fenómenos de “branding”.
En lo que respecta al marketing
directo y masivo de marcas hoteleras y compañías de turismo y ocio, YouTube se
muestra relativamente limitado. Las grandes marcas generan contenidos
específicos pero triunfan aquellos que encuentran una forma de hacerse eco de
los comentarios cruzados. Un alto porcentaje de los videos vistos en YouTube
son comerciales que triunfaron en TV u otros medios y son subidos por usuarios
privados. Si bien la mayoría de los videos subidos en YouTube son generados por
usuarios, hay una inclinación marcada por ver videos producidos profesional ente
y comerciales “virales”. Esto implica despertar la atención del consumidor voluntario para facilitarle el
acceso al contenido buscado y desarrollar el sentido de comunidad. Una
herramienta de que dispone YouTube para ello es la opción “canales” (channels)
que otorga el espacio para reunir videos relacionados a una marca, una empresa
o un tema específico. Tanto usuarios como empresas hacen uso de esta herramienta
para mejorar sus posibilidades de visibilidad.
YouTube ha sido definida por sus
seguidores como una cápsula de experiencias, una ventana para observar el
mundo. La tendencia actual de branding de destinos puede hacer uso de la
revolución que YouTube ha generado en la forma de pensar el espacio. La
proliferación de vídeos de hoteles acompaña una tendencia largamente
establecida de movimiento turístico. En un mundo cada vez más conectado, el
acceso inmediato a un catálogo de destinos posibles para el consumidor es una realidad
que el hotel no puede dejar inadvertida. El desafío será mostrar aquello que impulse
a experimentar; le corresponde a la industria hotelera traspasar la barrera de la virtualidad y estimular
el paso del “usuario” y consumidor de experiencias visuales a un sujeto deseoso
de alcanzar experiencias reales.
Canal de Hyatt: http://www.youtube.com/user/hyatt
Canal de Meliá: http://www.youtube.com/user/MeliaHotelsIntern
Canal de FourSeasons: http://www.youtube.com/user/fourseasons